16.- Albacete y la II República Española




TEMA  XVI

ALBACETE EN EL SIGLO XX

LA  II  REPÚBLICA



Como podemos ver en el tema 15, del siglo XIX, España hasta el año 1930 estaba sometida bajo una estructura social y económica de base agraria, con un índice de analfabetismo muy elevado. La estructura política se cimentaba en la oligarquía* y en el caciquismo*, en las tertulias de nobles y caciques. El personalismo se cultivó como forma de representación popular.

Los aires políticos, basados en un sistema liberal* raquítico y desgastado, desaparecieron ante la Dictadura* de Primo de Rivera.
El pueblo, que mantenía una conciencia política monárquica, veía que el rey se introducía cada vez más en el juego político de los partidos, por lo que fue descendiendo en la escala popular.

La Dictadura resolvió los problemas del orden social, pero no reformó la sociedad ni su estructura, por lo que fracasó.




OLIGARQUIA: es el gobierno de unos pocos, de unas pocas familias, y que se unen entre sí para que todo dependa de ellos.

CACIQUISMO: es un sistema de poder que lo ejerce una o varias personas de un pueblo o comarca y que tiene una excesiva influencia sobre los demás en lo social, político y económico principalmente.

SISTEMA LIBERAL: es el sistema político que proclama la libertad del individuo como principio básico, ya a nivel político, económico...
 
DICTADURA: es un gobierno impuesto por la fuerza, invocando la defensa de los valores que ellos consideran fundamentales, y que ejercen fuera de las leyes instituidas legítimamente.

* ABDICAR: abandonar o renunciar el puesto que uno estaba ocupando. Dimitir.
 
==============================

Tras el fracaso de la Dictadura, que era apoyada por la monarquía, gran parte del pueblo español (obreros, gran parte de clases medias, intelectuales;...) en las elecciones del 12 de abril de 1931, dió prácticamente el triunfo a la República.

Ante esta respuesta, el monarca Alfonso XIII, se negó a sostener una corona por las armas y abdicó*, abandonando el país.
Reunidas las Cortes, procedieron a la elaboración de una nueva Constitución, mientras, el nuevo gobierno saneaba la estructura social y política, por lo que reformó las leyes laborales y el ejército.



La nueva Constitución


La ideología de los partidos de izquierda se enfrentaba a los de la derecha a la hora de redactar la nueva Constitución y principalmente en el tema religioso.

La nueva Constitución definía a España: " Una República de Trabajadores de todas clases" y estructuraba el país como una democracia laica (se declaraba la separación de la Iglesia y el Estado), parlamentaria y socializante.

El nuevo gobierno se planteó profundas reformas sociales, destacando la Reforma Agraria y las Autonomías de las regiones de España.

Reforma Agraria

Esta reforma era necesaria en nuestro país debido a las oligarquías existentes, principalmente en Andalucía, Extremadura y la Mancha, donde muy pocas familias tenían el poder territorial.
Consistió en la expropiación de las tierras que no fueran explotadas por sus dueños directamente.

Autonomías

Por el estatuto de autonomía se convertía Cataluña en región autónoma al estilo actual.

Más tarde, una parte del  ejército, apoyado por ciertos sectores de la población española, disconforme con las actuaciones de la República se rebelaron contra la misma, comenzando así la Guerra Civil.

En el cuaderno:

-- De lo que llevas leido, ¿cómo piensas que era la sociedad española de esa época?
-- Consulta un texto de historia y elabora un informe sobre la "Dictadura de Primo de Rivera" y de la abdicación de Alfonso XIII 
-- Puedes consultar:  http://www.historiasiglo20.org/  (La crisis de la restauración 1902-1931)

-- Consulta el documento "La Constitución de 1931", y escribe las semejanzas y diferencias que observes en relación a la Constitución actual, de 1978.





ALBACETE Y LA REPUBLICA


La proclamación de la República fue acogida con entusiasmo por la mayoría del pueblo español, al igual la provincia de Albacete.
Pero la incultura de nuestros paisanos y el dominio de los caciques comarcales y provinciales, hicieron que el electorado votase más a las personas que tenían el podes en esas comarcas que a las ideas políticas que intentaban representar ( personalismo )

1931: Proclamación de la República. Elecciones Municipales:

El gobierno, de matiz conservador, presentaba una política de "notables" en las zonas rurales. El gobierno quería sacar en Albacete a un amigo de Romanones, político liberal, por lo que sería un elemento extraño en la política albacetense.

En la ciudad de Albacete se presentaba Lodares, vinculado al grupo conservador.
Pero toda esta política de oligarquía se vino abajo ante la convocatoria de elecciones municipales.
Ante esta situación, los monárquicos por un lado y los republicanos por otro, lucharon por el electorado albacetense.

- Los resultados:

El triunfo fue para los republicanos que consiguieron 21 puestos, mientras que los monárquicos sólo consiguieron 10.
Como consecuencia de la derrota se impugnaron ( declarar no valido ) los resultados en 43 municipios, lo que significó realizar nuevas elecciones en el 50% de pueblos de la provincia.
El resultado de estas nuevas e lecciones de junio fue el triunfo de la conjunción ( unión de varios partidos ) Republicana-socialista.

Tras las elecciones,el panorama político de la provincia era el siguiente:

- Acción Republicana
 - Partido Socialista
- Republicanos Conservadores
- La Derecha (Agrarios e Independientes)

Elecciones a Cortes Generales

Como ningún partido político concreto tenía fuerza suficiente para sacar una mayoría, se unieron, tanto las derechas por un lado como los grupos de izquierda por otro, para formar coaliciones ( unión,conjunción...)

Los resultados fueron: 5 diputados para la mayoría (que coincidía generalmente con la izquierda) y 2 para la minoría (que solía coincidir con la derecha).

Los personalismos era la forma más utilizada por parte de los partidos para atraer al electorado. Así por parte de la derecha fue: Pedro Acacio Sandoval; y entre el republicanismo: Rodolfo Martínez Acebal.

El gran obstáculo de la izquierda era el caciquismo en el mundo rural. Su propaganda conitistía en concienciar a la gente de su situación de miseria y que la tierra es para quien la trabaja.

La propaganda de la derecha consistía en la defensa de los intereses de la oligarquía.

El triunfo de la izquierda se extendía en las zonas de Yeste, HeIlín y Chinchilla. Mientras que la derecha triunfó en la zona noroeste de la provincia: Villarrobledo y Minaya (Acacios y Ochandos).


ELECCIONES PARCIALES A DIPUTADOS 12 JULIO 1931




De Sánchez y Mateos Rodriguez



1933. Triunfo de las derechas


La izquierda presentaba al pueblo una postura compacta y realista, pero la situación social y económica llevó a una fuerte crisis que presagiaba graves conflictos sociales, ya que los índices de paro y las huelgas iban en aumento.

En este año de 1933 se celebran nuevas elecciones municipales, por lo que la derecha y el centro aprovecharon la situación social.
Ante estas elecciones las derechas se presentaban unidas, mientras que las izquierdas divididas a causa de problemas de entendimiento entre los socialistas y los republicanos.
El poder del gobierno, en manos de las derechas, hubiera provocado grandes movimientos sociales, por lo que la derecha se aglutinó en torno al partido radical, cuyo representante en Albacete era Edmundo Alfaro.
Los socialistas presentaban una candidatura completa, independiente de las izquierdas burguesas (acomodadas).

Los partidos contrarios al régimen como la Unión Agraria Provincial se unieron a los radicales. Sus intereses era la defensa de sus latifundios, y presentaban como máximo representante a Pedro Acacio Sandoval, que se retiraría cerca de las elecciones.
La propaganda fue muy superficial, y consistió en la crítica fácil al oponente. Se mantenían los personalismos cara al pueblo. Algunos temas que se debatían eran: el voto femenino, el albacetismo, el ferrocarril Baeza-Utiel, y la política hidraúlica. . . El gran problema de la propiedad de la tierra se enterró ante el electorado, ya que el caciquismo se mantenía firme en la provincia.

Los resultados

La influencia de los personalismos se hicieron notar en el resultado de las elecciones en favor de la coalición centro-derecha, consiguiendo un porcentaje del 51,2% de los votos emitidos.

La Coalición es derrotada en los municipios de mayor densidad de población con un carácter urbano: Albacete, Hellín, Almansa, Tobarra ... lugares donde la influencia caciquil es menor. Las derechas triunfan en distritos rurales pequeños y dispersos.

Los electores albacetenses no eligieron votar a las derechas, porque eran de un manifiesto republicanismo muy tibio, y tampoco a las izquierdas, porque su línea no les convencía. Eligieron el centro por un cambio de rumbo en la política social de Azaña. Estas elecciones fueron la elección del centrismo.

Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Republica_Española

En el cuaderno:
-- Consulta en un libro de historia o en internet:
¿ Qué fuerzas políticas dominaban de 1931 a 1933?
¿ Quién triunfó en las elecciones de 1934?
¿ Qué fue el Frente Popular?

IMPUGNAR: declarar no válido, contradecir lo que otros dicen con argumentos y razones.
CONJUNCIÓN: es la unión de varios partidos con una misma meta a conseguir.
COALICIÓN: tiene un significado parecido al de conjunción

 
1936: El triunfo del Frente Popular


La situación económica inicia una lenta recuperación en los paises industrializados, pero en España tal recuperación se nota muy poco.
La problemática social comienza a disminuir, tanto en el paro como en las huelgas.El partido del gobierno, el partido radical, presidido por Lerroux, quiso atraerse los dos poderes problemáticos de la República: la Iglesia y el Ejército, por lo que tuvo que inclinarse hacia las derechas.

La política del radicalismo se caracterizó por ser contraria al régimen de Azaña, por lo que no llevaron a cabo ninguna política desarroIlista ni creativa.
Esta situación condujo al hundimiento del radicalismo. Esto produjo una política de enfrentamientos: partidarios de la revolución social y partidarios de mantener la situación.

Los partidos de izquierdas, ante las nuevas elecciones, tomaron conciencia de la unidad, cosa que ocurrió el 15 de enero de 1936.  El centro estaba desunido y destruido por las corrupciones caciquiles a las que estaba sometido. La derecha se presentaba fragmentada y desgastada por el poder.

El electorado albacetense se encontraba dentro de una sociedad eminentemente agraria, con un sector artesanal poco desarrollado y un sector servicios en sus inicios. La estructura social descansa sobre una masa de jornaleros sin tierra.

La unidad de las izquierdas cristalizó en el llamado Frente Popular. Presentaban un grupo compacto, con, un programa moderado y una línea de restauración de lo iniciado.

El confusionismo y las intrigas en los partidos de centro y derecha confunden constantemente al electorado. Ofrecían una campaña cargada de recelos y no presentaban ningún programa común. Su postura radica en la defensa de los valores e ideas muy tradicionales.
La prensa colabora en la campaña, igual que en las anteriores elecciones:

-"Diario de Albacete" por la quierda.
- "El Defensor" por el centroderecha.

Los resultados

En Albacete las izquierdas no salen tan victoriosas como en el resto del país. Vence en los núcleos urbanos de mayor densidad de población, en el périférico del este y en el sureste de la provincia.
Las elecciones siguen caracterizándose por los personalismos en sus resultados: Acacio Sandoval en Villarrobledo, Mateo Sánchez en los Llanos y Chinchilla, Edmundo Alfaro en la comarca de Yeste...
Ante estos resultados, la izquierda protestó aludiendo irregularidad en los escrutinios. Tales protestas tuvieron como resultado la destitución del progresista Leopoldo López y pusieron en su escaño al socialista José Prat.

En el cuaderno:

-- ¿Por qué se presentó la izquierda desunida?
-- ¿ Cuáles eran los intereses de los partidos de derechas?
-- ¿ Que quiere decir que se mantenían los personalismos cara al pueblo?
-- ¿ Por qué no se quiso tocar el tema de la propiedad en las elecciones del 33 ?
-- Haz un resumen esquemático del siguiente modo:

.. España hasta el año 1930

-- Tras el fracaso de la Dictadura

-- La nueva Constitución

Albacete y la República:
                                     .. 1931: Proclamación de la República
                                     .. 1933: Triunfo de las derechas                                
                                     .. 1936: Triunfo del Frente Popular
                                     ..
LECTURAS

TEXTO : Salarios agrícolas

En 1931 se estableció un salario mínimo de 5,50 ptas, para obreros agrícolas, por jornada de ocho horas. Que no se respetó los prueban los mínimos citados por el Anuario Estadístico para 1933 y 1935 (se hicieron varias denuncias parlamentarias, en 1934, hablando de salarios agrícolas de 2,50 ptas.) El Servicio de Estadística del Ministerio de Agricultura calculó que el jornal medio de  1935 había sido de 5,80 ptas. Muchos años más tarde, el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas lo ha estimado en 5,46 ptas.

Las bases de trabajo fijadas por los juradps mixtos en 1932, para la provincia de Córdoba, son las siguientes:

En la campiña: Peones 4,75 a 5,25 (según estación); obreros agrícolas 6,00 a 8,00 ptas. (9,00 en recolección).

En la sierra: Peones 4,00 a 4,50 (según estación).

Yunteros o 'pelayos" (que trabajan con su yunta de mulas): 14  a 15 ptas. según el  género de trabajo.




  ... entidades sindicales agrarias (y a veces de 'los hechos consumados") se intensificó la reforma: 114,343 familias asentadas en un total de 573.190 hectáreas (las más importantes fueron realizadas en Toledo, Badajoz y Cáceres). Probablemente, los asentamientos de aquel período fueron todavía mayores en unas 200.000 horas.

El total de hectáreas expropiado desde la promulgación de la Ley hasta julio de 1936 sería, según las cifras oficiales del Instituto de Reforma Agraria, de un millón de hectáreas aproximadamente. Los cambios estructurales pueden haberse producido, al final, en las provincias extremeñas y en Toledo.

En fin, por la relación posible que pueda tener con salarios, citamos a continuación el cálculo de distribución de la renta nacional que hace Manuel de Torres, partiendo de las cifras estimadas por el Consejo de Economía Nacional.

                                                       



TUÑON DE LARA, M. El movimiento obrero en la historia de España. Págs. 825, 827.


LA CONSTITUCIÓN DE 1931



Apunte 1

Finalmente, en junio de 1931, tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes en un ambiente de relativa tranquilidad. Las urnas dieron una clara mayoría de la coalición republicano-socialista. La nueva Constitución, aprobada en diciembre de 1931, reflejó las ideas de esta mayoría. Estos son sus principales rasgos:

-- Soberanía popular. Se declaraba al nuevo estado español como una "República democrática de trabajadores de todas clases".
-- Sufragio universal masculino y femenino. Tras un largo y complejo debate en las Cortes, las mujeres españolas obtuvieron el derecho de voto.
-- Extensa declaración de derechos y libertades. o Derechos civiles: divorcio, equiparación hijos legítimos e ilegítimos.
-- Derecho a la educación.
-- Poderes del Estado
                    Poder legislativo quedó en manos de unas Cortes unicamerales.
                    Poder ejecutivo
-- Presidente de la República con escasos poderes.
-- Jefe de Gobierno, nombrado por el Presidente pero que debía contar con la aprobación de las Cortes.
                     Poder judicial en manos de los tribunales de justicia.
-- Por primera vez en nuestra historia, se establece el derecho de las regiones a establecer Estatutos de Autonomía.
-- En lo relativo a la "cuestión religiosa" se establece un estado laico: Separación de la Iglesia y el Estado
Desapareció el presupuesto de culto y clero. Prohibición de ejercer la educación. Libertad de conciencia y cultos
Apunte 2

La Constitución de la Segunda República supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos por el ordenamiento jurídico español y en la organización democrática del Estado: dedicó casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales, amplió el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos de ambos sexos mayores de 23 años y residenció el poder de hacer las leyes en el mismo pueblo, que lo ejercía a través de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o Congreso de los Diputados y, sobre todo, estableció que el Jefe del Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por Diputados y compromisarios, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales.

Algunos de los de principios que la Constitución incorporó o reafirmó como elementos esenciales del ordenamiento jurídico español fueron:

• El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase".

• El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.

• El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.


PARA  SABER MÁS:
 www.dipualba.es/archivo/estudios/la_vida_pol%C3%ADtica___.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Republica_Española

En Google: LAS ELECCIONES A COMPROMISARIOS EN ALBACETE (abril 1936)


No hay comentarios: