1.-Los primeros cazadores y recolectores de la provincia: El Paleolítico





LOS PRIMEROS CAZADORES Y RECOLECTORES DE LA PROVINCIA

( EL PALEOLÍTICO )

Vas a empezar este tema,buscando en un texto, en casa o en la biblioteca del colegio, fotografías o pinturas antiguas. Fíjate bien en ellas, verás cómo vestían, qué ocupación tenían, qué utensilios usaban los hombres de hace cincuenta, cien o trescientos años.





Aquí tienes una fila de arqueros cazando unos ciervos. Son cazadores de hace 10.000 años.

Estas pinturas nos muestran cómo vivía el hombre, qué hacía, en qué ocupaba su tiempo.El hombre de esta época vivió hace miles de años y a este periodo lo conocemos con el nombre de PALEOLÍTICO.


CUADRO GENERAL DE LA PREHISTORIA

Paleolítico: ( economía depredadora: caza y recolecta ) : Inferior y Superior

Mesolítico

Neolítico: ( economía productora de alimentos: agricultor y ganadero )

Edad de los Metales: ( la metalurgia ) : uso del cobre, bronce, hierro... tres etapas

PREHISTORIA tiene el significado de ser la historia elaborada con fuentes puramente arqueológicas. No puede ser período anterior a la historia, puesto que TODO ES HISTORIA: desde la aparición del hombre de las cavernas, que no dejó nada escrito, hasta lo que tú estas haciendo en este momento.


LA EVOLUCIÓN HUMANA





















Fíjate en estos cráneos. Analiza las diferencias que existen entre ellos.
Compara sus mandíbulas, sus dientes, sus frentes........


OBSERVA LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO





..............................................1.....................2.......................3...............................4.....................5...................................................

1.-Homo ERECTUS:Se le considera el primer representante del género humano. Vivía en grupos, conocía el uso del fuego y fabricó la primera hacha de mano.

2.-Homo SAPIENS: Son probablemente los primeros ejemplares de la especie moderna del hombre.

3.-NEANDERTHAL: Elaboró diversos útiles de formas avanzadas. Hay científicos que lo excluyen del linaje del hombre actual.


4.-CROMAGNON: Antecedente inmediato del hombre moderno. Vivió en Europa. Ha dejado abundantes restos culturales: pinturas rupestres y tallas de piedra.


5.-Hombre Moderno: Es fisicamente muy parecido al de cromagnon. La diferencia entre ambos es cultural. Al aprender a cultivar y domesticar animales cambió su modo de vida.



¿ COMO ERA EL HOMBRE DE ESTA ÉPOCA ?


Durante este periodo se desarrollan dos razas principalmente en Europa: la raza de Neanderthal
y la raza de Cromagnon. Probablemente estos hombres procedan de Africa. Y estos mismos hombres, según la época, habitaron nuestra provincia.Si visitas el Museo Provincial de Albacete, veras utensilios como los de las ilustraciones. Estos instrumentos los utilizaban para cazar, cortar, raspar y otras tareas cotidianas.
Gracias al estudio de estos objetos podemos conocer cómo vivian los hombres del Paleolítico.



¿ CÓMO VIVÍA EL HOMBRE DEL PALEOLÍTICO ?



El hombre, en un principio, iba en busca de la caza y de los frutos silvestres. Por lo que podemos decir que tenía una vida NÓMADA. Se alimentaba de la caza, de la pesca y de lo que recolectaba, por lo que vivía en los valles fértiles o en las riberas de los ríos.Este hombre se caracteriza por ser un hombre DEPREDADOR DE SU MEDIO, ya que cuando agotaba los recursos alimenticios de una zona se marchaba de ella y se instalaba en otra.El clima de esta época era caluroso, por lo que el hombre no necesitaba prendas para vestirse. Cazaba animales de mediano tamaño, dado las frágiles armas de que disponía. Estas armas le servían de defensa y para la guerra.


Conforme va avanzando el Paleolítico, el clima va cambiando y se va convirtiendo en más frío (GLACIACION). Como consecuencia del frío, el hombre busca abrigo en cuevas situadas en zonas elevadas. Con el clima también cambian los animales y utilizará sus pieles para vestirse, la grasa para mezclarla con tierra y poder pintar, los huesos le sirven para la defensa, y los tendones para atar utensilios a una estaca y así aumentar la potencia del golpe.En esta época el hombre ya conocía el fuego, ya que en los restos hallados existen cenizas y productos medio quemados.





EL CARACTER MÁGICO DE SUS ACTIVIDADES




El hombre del Paleolítico, además de cazar y recolectar, pintaba y tallaba.Sus pinturas las hacía en las paredes rocosas de sus CUEVAS y ABRIGOS, por eso se llaman PINTURAS RUPESTRES.En estas pinturas aparecen animales como: mamut, reno, oso de las cavernas, rinoceronte lanudo, caballo, ciervo. . ., escenas de taza y de guerra o cualquier otra actividad de las que realizaba. Para hacerlas utiliza tres colores: rojo, blanco y negro, que obtiene mezclando tierra, sangre, miel, grasas, resinas y otras sustancias. Para pintar usa las manos, dedos, pinceles muy rudimentarios...




Estas pinturas no tenían un carácter decorativo sino que ten ían un CARACTER MAGICO-RELIGIOSO. Según la mayoría el hombre creía que al poseer la imagen de un animal, también lo poseía a él y por lo tanto le resultaría más fácil su caza.Delante de estas pinturas danzaba el brujo invocando la buena suerte sobre los que en la cueva vivían. Dentro de su actividad escultórica, que la realiza en piedra, marfil, huesos o arcilla, abundan estatuillas femeninas (símbolos de la fértilidad). También se han encontrado cabezas de caballo relinchando, cabezas de reno, bastón de mando, etc.


CARACTERÍSTICAS DE LAS PINTURAS RUPESTRES

Las pinturas rupestres se clasifican en dos grandes grupos dentro de la Península:
-- FRANCO-CANTÁBRICA y -- LEVANTINA

Las características de estas dos grandes zonas son las siguientes:





ZONA FRANCO-CANTABRICA: Es una pintura naturalista, con la sola presencia de animales y la ausencia del hombre. Se encuentran en cuevas profundas. Están llenas de realismo y detalles. Las figuras son de tamaño grande y POLICROMAS y generalmente de período más antiguo.














ZONA LEVANTINA: Están formadas por figuras estilizadas y esquemáticas. En ellas aparece el hombre junto a los animales formando escenas de caza, guerra y danzas rituales. Están realizadas en tamaño menor que las del norte. Aparecen en ABRIGOS rocosos. Son MONOCROMAS.


EL PALEOLITICO EN NUESTRA PROVINCIA


La riqueza ARQUEOLOGICA de nuestra provincia puede decirse que es muy grande. Constantemente se han ido descubriendo yacimientos, y las excavaciones, numerosísimas, se paralizan por falta de medios económicos y debido también a su gran número.En nuestros YACIMIENTOS se han hallado instrumentos utilizados por el hombre del PALEOLITICO: hachas, raederas, puntas de flecha. . ., Pero dentro de la riqueza arqueológica, destacan por su número e importancia las PINTURAS RUPESTRES, cuyas fotografías podrás ver en las Salas del Museo Provincial junto con lo anterior.


NUESTRAS PINTURAS RUPESTRES


Vamos a hacer un breve recorrido por las zonas de nuestra provincia en donde se han localizado PINTURAS RUPESTRES.



CUEVA DEL NIÑO (Ayna): Se descubrieron en mayo de 1970 y la antigüedad de las pinturas data de hace 10.000 años.

ABRIGOS DE LA VIEJA Y EL QUESO (Alpera): Se descubrieron en el año 1910. Ambas están situadas en ABRIGOS rocosos y representan figuras humanas y escenas de caza.


ABRIGOS DE NERPIO: Existen unos 34 abrigos y se enclavan en el esquematismo levantino, aunque existen algunas naturalistas.


ABRIGO DE PEÑA BERMEJA (Socovos) : Responden totalmente al esquematismo levantino.


ABRIGO DE MINATEDA (Hellín): Fueron dadas a conocer en el año 1920. Pertenecen a la época comprendida entre el PALEOLITICO y el NEOLITICO (MESOLITICO)
Solana de la Covacha, Nerpio-Albacete




VOCABULARIO


YACIMIENTO: Lugar donde se encuentra una roca, un fósil, y objetos y restos pertenecientes a otras edades y que fueron depositados por el hombre.

BIPEDO: Animal que camina con las dos extremidades posteriores.

CUADRUPEDO: Animal que camina con las cuatro extremidades.

HOMINIZACIÓN: Proceso a través del cual los hominoides adquieren características humanas.

DEPREDADOR: Ser que se aprovecha de la naturaleza ( alimentos u otras ) sin crear ni conservar nada.

NÓMADA: No tener un lugar fijo de residencia. Ir de un lugar a otro.

GLACIACIÓN: Período de intenso frío en el que la tierra, en algunas zonas, estuvo cubierta de capas de hielo.
ABRIGOS: Huecos, no muy profundos, en las paredes rocosas, en donde el hombre primitivo se refugiaba.
MONOCROMA: Pintura que utiliza un solo color.
POLICROMA: Pintura que utiliza más de un color.
PALEOLÍTICO: Etapa de la Prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra. Durante esta larga etapa, la más extensa de la historia de la Humanidad, el hombre practicó una economía depredadora basada en la recolección de los frutos y en la caza de animales salvajes. Este período, incluido en la Era Cuaternaria , tuvo su origen aproximadamente hace unos dos millones de años y, considerando los efectos climáticos y la situación cultural de los hombres, debió de terminar hace unos diez mil años.
MESOLÍTICO: Se denomina con este término al perÍodo que comenzó al inicio de las características condiciones climáticas y económicas de la edad actual, y se prolongó hasta la aparición del Neolítico. En realidad, cultural y antropológicamente, sería más apropiado designarlo como período Epipaleolítico, pues fueron las mismas gentes y culturas, adaptadas a las nuevas condiciones climáticas, las que se desarrollaron a lo largo de esta etapa.
LASCAS: Instrumentos utilizados por el hombre primitivo para raspar o cortar.
BURIL: Instrumento utilizado para grabar en piedra.
FOSILES: Restos de plantas y animales antiguos preservados en las rocas.



DOCUMENTOS


TEXTO 1. La división de los tiempos prehistóricos. El estudio de la Prehistoria obliga a plantearse de nuevo el problema de la period/zación de la Historia. La división corriente, si bien tiene utilidad pedagógica para los pueblos europeos, posee escaso valor para la mayoría de los otros continentes. Si tenemos en cuenta lo que la Prehistoria nos ha mostrado, el paso más decisivo en la Historia de la humanidad, hasta el presente, fue el cambio de la economía predatoria, de caza y recolección, ala creadora, con cultivo y domesticación animal. Es decir, podríamos pensar en una historia antigua del hombre, hasta el Mesolítico, y una historia moderna, desde el Neolítico, acaso con una edad media entre ambas. En cuanto a las divisiones de la Prehistoria, está claro el Paleolítico, coincidiendo con las oscilaciones glaciares, desde el comienzo del Cuaternario (¿de dos a cuatro millones de años?) hasta el año 8000 a. C., final de la glaciación europea. La más larga etapa, la del Paleolítico inferior y medio, o Arqueolítico, se separaría del Paleolítico superior o Paleolítico a secas, o, como propugnaba Breuil, Leptolítico, el Miolítico de Menghin. En Europa y tierras mediterráneas, un Epipaleolítico o Mesolítico puede abarcar del 8000 a. C. al 4000 a.C. como máximo, ya que las comarcas privilegiadas del Próximo Oriente conocen el Neolítico desde el 7000 a. C. aproximadamente. Cuando se extiende el uso del cobre, empieza la Edad de los Metales, con el uso del bronce primero (3000-1000 a.C. en las comarcas más favorecidas) y del hierro después. En el Occidente, la Edad del Hierro puede dividirse en época de Hallstat (1000-500 a. C.) y época de La Téne (desde 500 a. C. hasta la romanización). Otros continentes, como veremos, pueden enmarcarse en divisiones muy diversas de las europeas.
PERICOT, L. y MALUQUER, J. La humanidad prehistórica. Salvat, p. 23



TEXTOS 2. El hombre, hacedor de útiles. El ingenio y la habilidad para fabricar útiles, extendiendo y fortaleciendo el poderío de la mano, es lo que dió al hombre la victoria sobre el resto de los animales, incluso sobre sus primos hermanos, los antropoides a los que faltaba esa chispa divina de la capacidad de invención. El estudio de las técnicas usadas por el hombre para labrar sus instrumentos y armas es pues esencial en nuestro estudio. Hay leves vestigios de útiles de madera, pero no hay duda de que este material corruptible fue muy usado. Lo mismo ocurre con las conchas y el hueso y el asta. Se ha supuesto incluso una industria osteodontokerática como propia de los australopitecos. Pero es la piedra lo que proporcionó las armas y útiles más sólidos, y pronto el hombre aprendió a seleccionar las que eran más duras y fáciles de preparar. El sílex o pedernal era abundante y fácil al retoque, saltando en lascas regulares por percusión o presión. Junto al sílex se usaban muchas otras variedades rocosas afines, como la calcedonia, el ágata, etc. La obsidiana, roca volcánica, producía filos más cortantes aún que el sílex. La cuarcita fue muy usada también y no faltaron otras rocas, las volcánicas sobre todo, en la lista de piedras que el hombre aprovechó. Con gran ingenio, el hombre del Paleolítico fue descubriendo las mejores maneras de obtener lascas u hojas de tamaño y forma conveniente preparando los núcleos o guijarros y luego, con hábil retoque, obtenía la pieza deseada. Gracias al aprendizaje que algunos investigadores han realizado, hoy se puede clasificar el utillaje prehistórico en forma que se muestra el progreso continuado, que termina con las técnicas de perforación y de pulimento. Se ha sugerido que la abundancia de sílex en Europa, lo que no ocurre en otros continentes, podría explicar el desarrollo cultural de los centros europeos. PERICOT, MALUQUER, o.c. pp. 37-38


TEXTO 3 El arte mobiliar. A la maravilla de lo conseguido por el hombre a lo largo de tantos milenios como acabamos de recorrer, le faltaba un complemento espiritual para que nos sintiéramos más próximos a esos abuelos nuestros que habíamos olvidado totalmente y a los que vemos agigantarse cada vez más al darnos cuenta, gracias a la labor del arqueólogo, de cuán milagrosos resultan su pervivencia y su genial espíritu de inventiva en medio de las mayores dificultades ambientales. Le faltaba, en una palabra, el arte, esa gran manifestación de la vida espiritual de todo ser racional, que constituye sin duda una de las características más acusadas de la humanidad frente a esos parientes cada vez más alejados que son los animales superiores. El arte, no sólo nos hará sentir mejor la humanidad de las gentes del Paleolítico, sino que para una ciencia como la nuestra, obligada a tomar en cuenta elementos de cultura material, va a constituir como una ventana abierta al alma del primitivo, lo que nos permitirá alcanzar una visión más perfecta del mismo. Naturalmente, como siempre deben habérsenos escapado hasta ahora muchas manifestaciones de la actividad artística de esos primeros dibujantes y escultores. Dados los materiales usados, hemos de pensar que se han conservado la mayor parte de las obras artísticas de tan remotas épocas, aunque, claro está, sólo una pequeña parte ha sido descubierta. Por los datos que hasta ahora poseemos, el occidente de Europa aparece como foco creador con anterioridad a cualquier otro, y aunque ya sabemos cuán engañosa puede ser la perspectiva de las lejanas creaciones de la Prehistoria, aún puede defenderse la idea de que fue en nuestras tierras donde la chispa divina del arte encendió la mente y despertó la habilidad de los primeros artistas de la Historia. Hablaremos pues de ellos y trataremos seguidamente de la difusión de este arte, que suponemos nacido en Occidente, hasta las más apartadas regiones del ecumene. Desde su comienzo, el arte mostró dos direcciones muy claras. Hemos de considerar como la más antigua la escultura. Lógicamente, hay que suponer que el origeni de esta actividad, aun respondiendo a un instinto humano que en esas razas progresivas busca la ocasión de satisfacerse, debía surgir ante formas casuales en que el hombre vería la reproducción de la figura animal, ala que su vida de cazador le acostumbraba. De ahí a la talla del hueso, la madera ola piedra para obtener una forma animal, se abría un proceso que no pudo ser demasiado complejo para un hombre como el del Paleolítico superior. Más grave es la cuestión de si ya en un momento anterior el hombre de Neandertal, a quien hemos calificado de sapiens, no pudo ya poseer una técnica escultórica. Algunos autores /o han pretendido así, y por nuestra parte, sin negar la posibilidad de que algún día esto pueda probarse, preferimos suponer que no hubo creación artística hasta un momento ya entrado en el Paleolítico superior, en una fase aurinaciense, alrededor de hace unos 30.000 años. A partir de esa fecha, el proceso artístico evoluciona y se difunde, como veremos, por todo el Orbe. No creemos que la tradición artística se rompiera ya jamás, pasando de una a otra comarca y evolucionando a su manera. Podemos pues iniciar nuestra excursión por el arte prehistórico - prescindimos del sentido estético que puede hallarse en la hábil talla de un hacha de mano - con la escultura de bulto que puede darnos figuras humanas y de animales. Las estatuillas femeninas constituyen el primer gran arte de la Historia, y tienen, claro está, el encanto de proporcionarnos, en forma más o menos estilizada o simbólica, el retrato de los personajes de aquella época. Como veremos más adelante, estas manifestaciones artísticas alcanzaron los restantes continentes, pero las de estilo más realista, aun poseyendo una fuerte dosis de simbolismo, se hallan en Occidente. Francia es en este punto, como lo fuera en las industrias de la piedra, el gran centro creador, por fortuna, bien conocido. Y así no es extraño que aquí se nos den los mejores ejemplares de las llamadas Venus aurinacienses. El ejemplar más occidental que se conoce es al mismo tiempo, al menos para nosotros, el mejor. Nos referimos a la figurita tallada en marfil de 14 cm de altura hallada en la cueva de Lespugue, cerca de Lourdes, en el Pirineo francés. Representa una mujer con sus caracteres sexuales exagerados, con una cabeza globular sin rasgos faciales, las extremidades inferiores terminadas agudamente y llevando en la parte posterior del cuerpo una especie de faldellín triangular formado por tiras o cuerdas, acaso entretejidas; en una palabra, el más viejo vestido que la Historia conoce. El hallazgo lo realizó un notable aficionado, el conde de Saint-Perier, en 1922. De Francia proceden otras figuritas. Notables son las halladas en Brasempouy (Landas), también de marfil y de gran antigüedad, donde entre las representaciones femeninas hay una cabeza con el cabello cortado, muy impresionante; también hay aquí alguna representación masculina. Lo mismo ocurre en las cuevas de Grimaldi (Mentone), en hueso o esteatita; una de ellas, masculina, muestra una especie de cinturón. Las Venus de Sireuil, Tursac y Abri Pataud son menos perfectas y su cronología es menos segura. A un momento más avanzado, ya en el Magdaleniense, corresponden la llamada Venus impúdica de Laugerie Basse o las piezas más toscas, en azabache, de Alemania. Algunos ejemplares proceden de Italia, siendo las más interesantes la Venus de Savignano sul Panaro, con sus extremidades en punta y su cabeza como si usase una especie de capucha. Ejemplar también muy característico es el de Wilendorf, en Austria, en piedra, que nos muestra una mujer con formas redondeadas y cabello rizado. El grupo de figuritas de Checoslovaquia es muy importante, mientras en Brno hay algunas figuritas masculinas en hueso de mamut, y en Vistonice se halló una cabeza femenina deliciosa, con rasgos faciales claros, que acaso es la más expresiva de las representaciones humanas de aquella época. Aquí se empleó como material una mezcla de arcilla y de hueso molido. Las Venus siguen hacia el PERICOT, MALUQUER, o.c. pp. 65, 66 TEXTOS 1/3
6. El arte rupestre. Con todo el encanto y valor de documento que tiene el arte mueble, con todas las ventajas que supone para la tarea del arqueólogo, no cabe duda de que el arte mural ofrece mayor grandiosidad y desafía la imaginación del especialista, obligado a tratar de resolver tantos problemas como plantea. Aquí se da el caso curioso de que algunas de las cuevas hoy más famosas en este aspecto habían sido repetidamente visitadas a lo largo de los siglos - tal es el ejemplo muy conocido de Roufignac - y, sin embargo, en ellas nadie había visto las pinturas o/os grabados que hoy nos deleitan. Sencillamente, no se veían porque nadie podía imaginar que unos seres humanos a los que se suponía enormemente atrasados hubieran podido rivalizar, en un aspecto tan elevado de la vida como es el arte, con las generaciones modernas. La historia empieza en 1878, cuando un ingeniero santanderino, Marcelino de Sautuola, excavaba la cueva de Altamira en.Santillana del Mar, provincia de Santander, descubierta pocos años antes. Una hijita suya de cinco años, María, le acompañaba mientras él trabajaba en un salón de la cueva cuyo bajo techo le obligaba a mirar el suelo mientras la niña podía contemplar aquel techo que contenía maravillosas figuras pintadas de bisontes, jabalíes, caballos y ciervos, y ella fue la que gritó a su padre: -¡Papá, torosl" Sautuola tiene el gran mérito de haber creído en la autenticidad de aquel arte desconocido, pero, a pesar del apoyo que le prestó un eminente geólogo y prehistoriador valenciano, el profesor Vilanova y Piera, no lograron ver aceptada la autenticidad de aquellas pinturas ante la ceguera de los eruditos, especialmente franceses, teniendo que pasar más de veinte años hasta que, al descubririse pinturas y grabados en las paredes de algunas cuevas francesas, hubo que rendirse a la evidencia. En 1895, Riviére observó grabados en las paredes de la cueva de La Mouthe, recubiertas por depósitos arqueológicos. Un año después Daleau no se atreve a dudar más sobre el valor de las pinturas que ha visto en la cueva de Pair-non-Pair, que estaba estudiando. Lo mismo ocurre en las cuevas de Marsoulas y Chabot. Los ánimos estaban ya pues preparados para rectificar la testaruda oposición que la ciencia ortodoxa francesa había adoptado, cuando en septiembre de 1901 se descubren cerca de Les Eyzies las dos magníficas cuevas de Font de Gaume, con pinturas, y de Combarelles, con grabados. Ya nadie duda entonces, y el maestro Cartaillhac escribe noblemente el Mea Culpa d"un Sceptique y con el abate Henri Breuil se dirige a Altamira acopiar las pinturas. Sautuola y Vilanova, fallecidos ya, quedaban reivindicados. En cuanto a Breuil, hasta su muerte en 1961, estuvo dedicado con toda la intensidad posible a la copia y estudio del arte rupestre. Y empezó una búsqueda que todavía sigue y que ha dado ya un centenar de cuevas con pinturas de cierta importancia en el sudoeste de Francia y la zona cantábrica española, con extensiones a otras regiones de ambos países. El arte rupestre comprende relieves, grabados y pinturas. El relieve no es frecuente, pero ofrece algunas bellas muestras: el friso solutrense de Le Roc de Sers, indudablemente lugar de culto, por ejemplo, con su serie de animales dispuestos en semicírculo, los caballos de Cap Blanc o la serie de representaciones crudamente femeninas en la pared de la cueva de Angles-sur-Anglin. Grabados, hay muchos y siempre difíciles de ver, por lo que su número crece constantemente, incluso en los yacimientos ya explorados. Las líneas grabadas son a veces muy finas o se confunden con las grietas de la pared rocosa. Hay casos (Combarelles, Los Casares, por ejemplo) donde todas las representaciones son grabados, pero por lo general se dan junto con las pinturas o combinados con ellas en toda o parte de la silueta animal o en ciertos detalles de la figura. Es en la pintura donde alcanza todo su esplendor el arte rupestre. Si examinamos sus características, observamos algunos rasgos generales. Las pinturas rupestres del Cuaternario occidental aparecen en las paredes de cuevas, incluso a gran distancia de la entrada, en amplias salas o en corredores estrechos, con dificultades para llegar a ellos o para moverse en ellos con soltura. Sólo una parte de las cuevas que hubieran podido aprovecharse lo fueron en realidad. En algunas ocasiones los niveles arqueológicos recubren una parte de las pinturas. Estas suelen representar animales, con cierto naturalismo, aunque se den evidentes convencionalismos o estilizaciones y no faltan abundantes signos raros, simbólicos sin duda, lo que permite seguir casi paralelamente la evolución del naturalismo en el arte cuaternario y la del arte simbólico, que llega en algunos temas a competir con el más moderno que quepa imaginar. En conjunto, gozamos de este arte y lo sentimos próximo a nosotros, prueba convincente de nuestra analogía espiritual con las gentes del final del Paleolítico. En cambio, creemos que es un error, que mueve a confusión, el llamarle arte franco -cantábríco, lo que sugiere una limitación en España, en contraste con su difusión en Francia, precisamente lo contrario de lo que sucede en realidad. Sería mejor llamarle cántabro-aquitano, por las dos regiones de cada país donde se da con mayor profusión. La representación corriente es la de animales sueltos, de gran tamaño, en posición aislada, aunque no faltan representaciones de series de animales o en manada, así como esbozos de escenas. Las figuras humanas son siempre de antropomorfos, hombres disfrazados con máscara animal. A su lado, los motivos geométricos o simbólicos: puntuaciones, motivos geométricos como los llamados "tectiformes'; escaleriformes, claviformes, etc. de variada disposición. La técnica puede ser simplemente la de la silueta, en trazo continuo o en puntillado (C. de Covalanas, por ejemplo), reforzado a veces por una línea grabada. O bien se usa la tinta plana, llenando de color toda la figura. Sólo en algunos casos se da la verdadera y esplendorosa policromía que permite valorar a esos primitivos artistas al mismo nivel de artesanía que los pintores modernos. Es curioso que se consiga a veces un efecto especial de relieve cuando, como en el caso de Altamira, se aprovechan las protuberancias de la roca para que cada una de ellas ocupe el cuerpo de un bisonte pintado, por lo general en actitud replegada. Sumamente curiosa es la profusión de manos pintadas, sobre todo en algunas cuevas como la de Gargas (Altos Pirineos) o la de Maltravieso (Cáceres), que casino incluyen otros motivos que las manos, con la circunstancia de que aparecen como si tuvieran los dedos mutilados en muchos casos. Estudios recientes parecen confirmar que se trata de verdaderas mutilaciones por razones rituales o de sacrificio o por deformidades causadas por congelaciones debidas al frío o a ciertas enfermedades.
Mientras los grabados se hacían por medio del buril, para pintar se empleaba una especie de pinceles, de fibras vegetales o de pelo animal, o sencillamente se aplicaba el color con el dedo. Incluso, como en el caso de las siluetas de dedos, se empleó el sistema del soplado de color por medio de una caña. El color se obtenía del carbón, ocres y otras sustancias minerales mezcladas con jugos vegetales, grasa animal, huevos y sangre. Sus tonos iban del negro al pardo y hasta el blanco. Las lámparas de piedra con mecha y grasa, como la de los esquimales, junto con las antorchas, eran sus únicos sistemas de iluminación y calefacción.
PERICOT. MALUQUER, o.c. pp. 70-73

TEXTO 4
















































TEXTO 5

















































ACTIVIDADES

1.- Mediante un dibujo, explica alguna actividad  característica de la vida de tu localidad que tenga relación con las representaciones paleolíticas.
2.- ¿Es correcto el término PREHISTORIA? ¿ Por qué ?
3.- ¿ Por qué crees tú que ls Prehistoria abara tanto tiempo ?
4.- Fíjate en los craneos de la "evolución humana".Analiza las diferencias que existen entre ellos.Compara sus mandíbulas, sus dientes, sus frentes........ y anótalo en tu cuaderno.
5.- Visita un Museo con utensilios del Paleolítico. Dibuja algunos de los utensilios de esta época. Anota en tu cuaderno su nombre, utilidad y lugar donde se encontraron.
6.- Busca en internet, alguna escena o imagen donde se represente la forma de fabricar instrumentos el hombre del Paleolìtico. Copiala.
7.- ¿ Cuál es la causa principal del cambio de vida en el hombre del Paleolítico ?
8.-¿Qué diferencia existe entre una cueva y un abrigo  ?
9.- ¿ Qué quiere decir que  las pinturas rupestres tienen un CARACTER MAGICO RELIGIOSA?
10.- ¿ Qué quiere decir que parte de nuestra pintura pertenece al esquematismo levantino?
11.- Consulta en internet los lugares en los que se han localizado pinturas rupestres en España. Haz un mapa.
12.- Trabajo escrito.Resume las características del hombre del Paleolítico, su actividad, sus instrumentos, sus pinturas, lugares, en España, donde se han hallado sus restos arqueológicos.
Escribe en tu buscador de internet:
El hombre del Paleolítico
El hombre del Paleolítico en España
Consulta algunas de las páginas que encontrarás.
Consulta Wikipedia.

No hay comentarios: