2.-El hombre cultiva y pastorea: El Neolítico

TEMA II



EL HOMBRE CULTIVA Y PASTOREA


Recuerda que el hombre del Paleolítico era DEPREDADOR de toda clase de alimentos.Al final del Paleolítico se producen grandes cambios climáticos en la Tierra. Estos cambios provocan una gran transformación en la distribución de la vegetación.

En unas zonas aparecen grandes masas de bosques que ocupan lo que antes eran grandes praderas. Los animales tienen que emigrar en busca de nuevas tierras de pastos.



El Neolítico



El clima



En otras zonas se produce una gran sequía. Las praderas son ocupadas por zonas muy áridas o desérticas. Los animales tienen que marcharse a las cuencas de los ríos o grandes lagos.
Algunas especies de animales desaparecen y otras quedan concentradas a zonas o espacios muy concretos.

Todos estos factores hacen que la subsistencia del hombre se haga problemática, por lo que le va a modificar su forma de vida.



Los primeros pastores y campesinos



Esta especialización requiere un gran desarrollo de la capacidad de observación, y hay una gran diferencia entre esta actividad inteligente y la recolección y caza por el sólo hecho de la subsistencia.
Por la observación el hombre aprende el aprovechamiento total de las especies (no sólo se alimenta, también obtiene pieles para abrigarse, construir chozas y tiendas, y obtiene herramientas) también aprende los ciclos de vida de los vegetales y animales.
Todo ello inicia al hombre en una actividad económica de CONSERVADOR.
Cuando los cambios climáticos limitan y concentran la vida, el hombre busca soluciones inteligentes, utiliza las experiencias y observaciones acumuladas durante milenios, y así comienza una economía de PRODUCCION de alimentos. Aprende la Agricultura y la Ganadería.





Los primeros agricultores, cuando recolectaban en una zona, dejaban en la tierra parte de las raices, tubérculos y retoños que encontraban, y al regresar, algún tiempo después, tenía cosecha nueva.
Así aprendieron los primeros cultivos que más tarde ampliaron y perfeccionaron.
Los primeros ganaderos cercarían en determinados territorios a las manadas salvajes y sólo cazarían lo estrictamente necesario, conservándo los mejores ejemplares para la reproducción.
Más tarde conseguirían domesticar algunas especies y pastorearlas.



CAMBIOS DE VIDA


La actividad agrícola y ganadera vincula estrechamente al hombre a la tierra.
El refugio temporal o el campamento nómada ceden su lugar al poblado estable.
El hombre de esta época (NEOLITICO) conoce la técnica de producir alimentos. Cuando un grupo de hombres conoce la técnica y la domina y encuentra un clima benigno y una tierra en buenas condiciones para el cultivo, en ese lugar nace un poblado y el hombre se hace sedentario (ya no va de un lugar para otro sino que elige un lugar fijo para vivir).
El segundo paso se produce cuando se alcanza un sobrante de la producción. Ese sobrante hay que repartirlo entre individuos dedicados a otras tareas y que se han desocupado de las tareas de producción. Para ello tiene que desarrollarse un sistema social de organización, (dividen el trabajo, aparece el comercio, la minería, nuevas industrias, la riqueza y las clases sociales), a este sistema nuevo le llamamos CIVILIZACION.
El tercer momento es cuando nace la ciudad y la vida urbana como consecuencia de ese grado de civilización. Esta ciudad producirá más cambios sociales y civilizadores.
Los primeros poblados sedentarios nacen en el llamado "Creciente Fértil" hace 8.000 años. Las primeras ciudades nacen sobre esos poblados 3.000 años después.


NUEVOS INVENTOS


Podemos conocer al hombre del Neolítico por los restos que dejó a su paso (vasijas, herramientas, adornos, sepulturas, ruinas de poblados... ).


Algunos de estos restos los podemos admirar en el MUSEO PROVINCIAL de Albacete.
En la SALA III del museo encontrarás: Ejemplos de hachas pulimentadas, pequeños idolillos de piedra y otros objetos.

Pero lo que más te admirará serán dos vasos de cerámica NEOLITICA hechos a mano.
Uno se encontró en la CUEVA DEL NIÑO en AYNA, está decorado con incisiones de un objeto cortante en el barro blando. El otro fue encontrado en la Cueva Santa de Caudete, tiene una decoración hecha imprimiendo en el barro blando conchas marina. La primera se llama CERAMICA INCISA , la segunda se llama CERAMICA CARDIAL.
La Cerámica nace por la necesidad de almacenar y cocínar los alimentos. También para enterramientos.







Con el paso del tiempo y las nuevas técnicas de caza (el arco y la flecha, la jabalina. . .) el hombre ESPECIALIZA su actividad depredadora.




DOCUMENTOS

TEXTO 2/1 Arte levantino




Más al sur hay abrigos en la provincia de Albacete, donde las pinturas se sobreponen unas a otras, llegando a totalizar, en algún caso, hasta trece series de dibujos de estilos diferentes y de diversas épocas, dentro del ambiente general de la transición mesolítica. En Alpera está la cueva de la Vieja, con el conocido fresco en que, junto a numerosas figuras animales y humanas, destaca la de un cazador adornado con un penacho de plumas semejante, por completo, a los que usaron los indios de América del Norte. En Minateda, también en Albacete, vuelven los cazadores y los animales. El defectuoso estado de conservación de estas pinturas hizo creer a algunos investigadores que allí se habían representado rinocerontes, alces, renos y otros animales propios de la edad glacial. Este y otros datos, no mucho más sólidos, les dieron pie para situar las pinturas levantinas en el Paleolítico superior, sin fundamento suficiente. La datación de estas obras, en efecto, ha sido una de las cuestiones más controvertidas por los prehistoriadores, si bien hoy parece bastante acertado situarlas precisamente en el Mesolítico.

El arte levantino, efectivamente, es un arte de transición, con lo que queremos significar que participa de las características de un estilo anterior y otro posterior, de forma que, no por ello, negamos su originalidad e importancia. En él se mantienen vivas, sobre todo en sus más antiguas manifestaciones, las tradiciones artísticas del magdaleniense. Así, por ejemplo, ocurre en las representaciones de animales aislados, al estilo magdaleniense, sin sentido del conjunto, ni de la composición, ni de la perspectiva. También hay casos en que se han grabado las figuras sobre la roca con buriles, antes de aplicarles el color, como vimos al hablar de las pinturas de Altamira. A veces se emplea la policromía, dentro, desde luego, de las más repesentativas tradiciones del Paleolítico superior. Un dato más, demostrativo del nexo existente entre ambas culturas, nos lo da el convencionalismo con que se siguen representando las cornamentas de los cérvidos: en vez de dibujarlas de perfil, las pintan en perspectiva frontal, aunque el animal aparezca siempre visto de lado. Algunas de estas características las conservará el arte levantino hasta su desaparición.
Otras se extinguen en sus albores. Todo ello confirma, sin lugar a dudas, un hecho indiscutible: los cazadores hunden las raíces de su cultura en la de los señores magdalensienses de la caza. Pero también es una cultura en la que, junto a reminiscencias y supervivencias de un pasado definitivamente ido, aparecerán nuevos elementos; unos, fruto de la propia evolución de los cazadores; otros, conseccuencia de sus contactos con nuevas corrientes culturales. Finalmente, llega la decadencia, afectando también a sus creaciones artísticas. Pero de esto ya hablaremos más adelante. Detengámonos ahora a analizar las características que definen la originalidad de este arte y de esta cultura.
Nueva historia de España, Tomo 1, p. 123. ed. EDAF




TEXTO 2/2 La vida pastoril


La vida pastoril, si bien no excluye un punto de referencia fijo, por ejemplo, los establos de invierno, se caracteriza por una movilidad tal que obliga a los que la llevan a acarrerar consigo el ajuar más reducido y ligero posible. Los pueblos pastores llevaron consigo sus propias viviendas en forma de tiendas fácilmente desmontables y transportables. Su riqueza se concentró en objetos portátiles, pequeños pero muy apreciados. Así, los pastores semitas cifraron su riqueza en las piedras preciosas, los basaltos del desierto y los perfumes. Los pastores indoeuropeos se destacaron por su amor a las joyas y a los adornos de metales preciosos y, una vez divulgado el uso del bronce y del hierro, a las lujosas armas de parada.
La necesidad de llevar consigo el forraje y el ajuar se atendió mediante la adopción de vehículos tipo trineo y carros de ruedas como los que vimos representados en las pinturas de nuestros hombres de las cuevas. Las conservas de los productos animales se desarrollaron entre estos grupos. Baste citar entre los derivados de la leche el queso, el yogur, el kéfir y el kumus, al último de los cuales se atribuye todavía la longevidad de los campesinos búlgaros y turcos. También aprendieron a conservar la carne, salándola, embutiéndola o ahumándola. El rebaño constituía, en efecto, toda la riqueza de aquellos hombres que, además de aprovechar a los animales como fuente de alimentos, se servían de su fuerza y aprovechaban su piel y su pelo, sus astas y huesos y hasta su estiércol que, debidamente seco, era utilizado como combustible. La sal comienza a ser también un artículo solicitadísimo para la alimentación humana y animal, útil también para salar la carne y el pescado que interesaba conservar.
Nueva historia de España, Tomo 1, pag. 150




TEXTO 2/3 La sociedad neolítica


Con la introducción de todas estas innovaciones, la vida del hombre se vió profundamente afectada en múltiples aspectos. En primer lugar se observa cómo la proporción en que aumenta la producción de alimentos supera el volumen de las necesidades alimentarias en tal grado que se hace posible la acumulación de excedentes. La consecuencia inmediata fue el aumento de la población, estimulado secundariamente por otros factores: En adelante, el hombre se esfuerza por aumentar su prole; sin duda influyó en los padres el advertir que los niños podían ser unos auxiliares preciosos en la nueva economía, cosa imposible en la sociedad cazadora. Los niños podían vigilar los rebaños, ayudar en las faenas agrícolas, acarrerar agua, etc. Así pues, su valor económico estimuló a la larga el crecimiento de la población. También pudo influir el prestigio que la maternidad gozó en los albores del Neolítico. Hay quienes dicen tener motivos para creer que fueron precisamente las mujeres quienes inventaron la agricultura, y no faltan leyendas que les atribuyen las primeras ideas sobre el cultivo de las plantas, la confección de tejidos y el modelado del barro, etc. Incluso se ha querido ver en los motivos geométricos con que se decoran las telas y cerámicas un claro testimonio de la 'peculiar psicología femenina'; que, "si bien privaba al arte de un soplo lírico y de un impulso dinámico, en cambio lo penetraba de un espíritu paciente, metódico y conservador': Sea cual fuere el valor que se conceda a estas opiniones, un hecho sí es cierto: el del dominio de las madres en las más antiguas colectividades agrarias y la consideración de que gozaron las mujeres fecundas. Más adelante nos detendremos sobre el particular. Por ahora baste con tomar nota de la posible incidencia de este respecto sobre el demostrado aumento de la población que se registra en el Neolítico. El alza de la curva de la población hizo necesarias las emigraciones periódicas del excedente de población, en busca de nuevas tierras y, tarde o temprano, provocó disputas por su posesión entre diversas comunidades (. .. )
La sociedad, en consecuencia, se divide en estratos, en dominadores y dominados, en explotadores que viven del trabjo de los explotados. Surge entonces, como forma extrema de esta explotación, la esclavitud. En el vértice de la pirámide social aparecerán unas veces las castas sacerdotales; otras, los caudillos militares y sus cortes, gentes que, sin justificar suficientemente el parasitismo, se hagan servir por la comunidad en virtud de pretendidos títulos de privilegio.
Nueva historia de España, Tomo 1, pag. 159-160, 163


TEXTO 2/4
La conservación del grano necesario para la siguiente sementera y el almacenamiento del sobrante exigió la construcción de silos, que debían ser edificados cuidadosamente para preservar las reservas de la humedad y de los animales y enérgicamente defendidos de los ladrones. Para proteger el ganado se construyeron cercados, rediles y establos, además de heniles para el pienso. El hombre mismo necesitaba viviendas, Así surge el fenómeno del urbanismo, las primerasa/deas y las primeras ciudades. Las casas se construían al principio el forma de chozas, con palos, cañas y ramaje. A veces se excavaba el suelo en forma de hoyo circular a cuyo alrededor se levantaban las paredes. Más adelante se construyeron cimientos de piedra o mampostería, paredes de ladrillo o piedra, etc. En los poblados se concentran los graneros, los establos y/as viviendas. Las relaciones entre los miembros de la nueva comunidad se van adaptando alas nuevas condiciones; las leyes de convivencia se modifican al ritmo de los avances técnicos y aparecen nuevos modelos organizativos.


Cada miembro de la ciudad centra su actividad en una tarea concreta especializada, y el conjunto de todas las actividades hace posible el aumento equilibrado de la prosperidad general. Aparec,~n las clases directoras de la sociedad, que monopolizan los conocimientos astronómicos y meteorológicos necesarios para realizar a su debido tiempo las faenas del campo. La necesidad de calcular el grano necesario para sembrar y de computar el volumen de lo producido da origen al cálculo y, consiguientemente a la escritura. Estas clases regirán la vida comunitaria respaldadas, próximamente, por la autoridad que les da su sabiduría y, remotamente, por la que les confieren los poderes sobrenaturales que se les atribuyen o que en ellos hacen creer que tienen. La clase sacerdotal se configura así como la de los intermediarios, que, gracias a su familiaridad con los poderer ultramundanos que rigen la vida agrícola y ganadera, pueden garantizar el éxito económico, la seguridad y la paz a los comunes mortales. El templo aparece entonces como síntesis de la vida ciudadana, como almacén de recursos, como escuela en que se transmiten los secretos sacerdotales a los jóvenes aspirantes, como centro del culto, como cerebro y corazón, en una palabra, de la comunidad neolítica.
Nueva historia de España, Tomo 1, pag. 160-161



ACTIVIDES


1.- ( Algunos animales desaparecen y otras quedan concentradas en espacios muy concretos ).Explica la razón de este fenómeno.
2.- El hombre pasó de depredador a conservador y especializó su actividad. ¿Cómo lo hizo ?
3.- ¿Cómo aprendieron la agricultura y la ganadería ?
4.- Escribe de forla ordenada estas frases?
economía de producción - economía depredadora - agricultura y ganadería - economía de conservación -observación y aprendizaje
5.- ¿ Qué pasos dió el hombre paleolítico para hacerse sedentario ?
6.- ¿ Qué es  el "Creciente Fertil  " ?
7.- El hombre inventa la cerámica. ¿ A qué  usos  la destina?
8.- ¿Qué diferencia hay entre la cerámica incisa y la cardial ?
9.- Busca en en el tema 1 y 2 imágenes de hachas paleolíticas y hachas neolíticas. Dibuja una de cada y escribe las diferencias.
10.-Consulta en internet con los enlaces del blog.

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