12.- Siglo XVI - XVII: LOS AUSTRIA








TEMA XII





LOS AUSTRIAS








Aspectos sociales, demográficos y culturales

La nobleza se convierte, durante el reinado de Carlos I, en clase dominante. El emperador creó para veinte de las principales familias nobles el título de "grandes de Castilla", después de "grandes de España", que gozaban de privilegios cortesanos.
La corona para procurarse riquezas, no vacilaba en alentar el furor nobiliario mediante la venta de títulos. Los aritócratas desempeñan los puestos más altos de la administración: virreinatos, embajadas, mandos militares,.... y en el s. XVII se convierten en validos.

En el cuaderno:

¿ Qué entiendes por " la Corona para procurarse riquezas no vacilaba en alentar el furor nobiliario mediante la venta de títulos" ?
Consulta un texto de historia y explica el papel que desempeñaban los VALIDOS en el siglo XVII .
(http://www.historiasiglo20.org/HE/7a.htm)


 La clase media estaba integrada por elementos burgueses (industriales, comerciales, menestrales enriquecidos), los letrados y funcionarios, y la nobleza inferior (hidalgos). Las clases medias fueron decayendo numéricamente desde la segunda mitad del s. XVI debido al ascenso a la aristocracia de los más poderosos, económicamente, y al ingreso en la plebe de todos aquellos que no pudieron resistir el alza de precios.

". .. Estamos en la plaza. Esa división es la red, donde se venden artículos comestibles. Aproximémonos para ver el cartel de los precios, fijados por el Concejo:
Pan, 4 maravedís la libra.
Tocino, 15 maravedís la libra
Longaniza, 3 maravedís el palmo
Todo está, ahora, muy caro. Hace unos diez años costaba dos maravedís una libra de
pan. Hoy cuesta doble.
El campesinado de Albacete, al igual que el del resto de España, pagaba una serie de impuestos reales que iban a pagar la política del Imperio de los Austrias en Europa. Todos los pecheros estaban obligados a pagar tributos, estando exentos de hacerlo los nobles y eclesiásticos. En 1556, cada vecino de Albacete pagaba 285 maravedís. ( 1 ducado = 355 maravedís )
" El 31 de marzo de 1635 el Consejo Real autorizaba al marqués de Villena a tomar prestado por cuatro años la octava parte de lo que hubiese en los pósitos del estado de Jorquera, para atender a los gastos de guerra que le había peido la Junta de coronelías. Medio mes después, Felip IV autorizaba al maqués a sacar durante diez años 20.000 fanegas de trigo y 15.000 cabezas de ganado anuales.
Ambas medidas dejaron arruindas a todas laspoblaciones del estado de Jorquera. Los señores de Villena tenían reconovidos los derechos de jurisdicción, señorío, almotacenía, alcabalas, tercias, diezmos y otros"





En el cuaderno:
¿Qué querrá decir que " una serie de impuestos reales iban a pagar la política del Imperio de los Austrias en Europa?
Consulta en un libro de historia cuáles fueron los hechos más importantes de la política de los monarcas españoles en Europa en los s. XVI y XVII. haces un resumen.
(http://enciclopedia.us.es/index.php/Pol%C3%ADtica_europea_de_los_Austrias)
¡ Qué causas influyeron en la disminución de la clase media ?


VOCABULARIO




ALCABALA: Tributo del tanto por ciento que se paga al fisco por renta de productos.
TERCIAS REALES: tercera parte de los diezmos eclesiásticos que los reyes cobraban para ayuda de las guerras.
POSITO:lugar donde se almacenaba el trigo para luego repartirlo a los vecinos para comer o sembrar.
ALMOTACENÍA: oficina donde se controlaban los pesos del mercado.
DIEZMO: décima parte de los productos que se daban la iglesia.
CORONELIA: regimiento, cuerpo de tropas mandadas por un coronel.






POBLACIÓN






Desde el comienzo del reinado de Felipe II (1556), Albacete aumentó su población hasta el año 1572, pasando de 1104 vecinos a 1358 vecinos. Es a partir de 1572, cuando la población de Albacete disminuye llegando a 356 vecinos en 1627. Las malas cosechas y el alza de los precios agrícolas influirían en la pobre alimentación de aquellas gentes que estarían más propensas a las enfermedades y a la muerte.

" Comenzó el s. XVII con una peste que procedía de los paises nordaatlánticos. Se trataba , como en las demás epidemis de aquel siglo, de la peste bubónica, de un alto índice de mortalidad. El total de víctimas se calculó en un millón"


En el cuaderno:
¿ Qué cusas influyeron en la disminución de la población de Albacete a partir del s. XVII?
Si al s. XVI, desde el pinto de vista demográfico, se le conoce como un " siglo de gran vitalidad", ¿Con qué sobrenombre podemos conocer el s.XVII?

La población en Chinchilla en 1575

"" Había en esta ciudad hasta quinientas casas. Ha sido antes de ahora muy poblada Ha se despoblado por ser la tierra y sitio áspera y trabajosa falta de agua y con la quietud vanse a lo llano a vivir la gente y a si, muy grande cantidad de vecinos se han ido a vivir a Albacete y a otros lugares comarcales, por ser la tierra llana y por haber dado su majestad nueva ampliación de jurisdicción a Albacete. . . ""


En el cuaderno:

¿ Qué circunstancias se daban en la población de Chinchilla?

 



La población de La Gineta en 1575


"" ... esta villa tiene como ciento y veinte casas poco más o menos, y están derribadas y asoladas y mal paradas por la mayor parte. Y que todas están pobladas de vecinos y generalmente pobres, (. .. ) y que la causa de ser tan pobres los vecinos es por estar esta villa en el camino Real derecho por donde van a ambarcar a Cartagena todos los soldados; y como este pueblo es pequeño y está en medio de la Roda y Albacete, pueblos de mucha vecindad, los dichos soldados ni quedan en La Roda ni pasan a Albacete por la misma causa; y por esta razón que es notorio no se aumenta esta villa ni se aumentará ..""



En el cuaderno:
¿ Se daban en La Gineta las mismas causas que en Chinchilla ?




Complear este ejemplo en el cuaderno









LOS MORISCOS





" Felipe II, por orden fechada en El Escorial a 2 de noviembre de 1570, mando que fueran conducidos desde Albacete, donde se habh´çian de recoger, a diferentes lugares, los moriscos que "Don Ju8an Austria envia del reino de Granada para que quitados de alli con más facilidad y brevedad se pueda dar fin a la guerra y allanamiento del dicho reino.
Quinientos infantes y noventa caballeros se encargaron de conducir los referidos moriscos fuera de los límites del Marquesado




.


Los moriscos - de dificil adaptación a la sociedad cristiana -, una vez derrotados, corrierondiversas suertes: desde la emigración a Africa a la diseminación por tierras de Castilla y Extremadura.
La expulsión de estos afectó seriamente a la agriculura del reino de Aragón y a la vida económica del reino de Valencia.




En el cuaderno:

Consulta un texto de historia y contesta:
¿ Quiénes fueron los  moriscos?
¿ A qué guerra " se trataba de dar fin "?
¿ En qué reinado se realizó la expulsión de los moriscos?

(http://es.wikipedia.org/wiki/Expulsi%C3%B3n_de_los_moriscos)



La vida en las ciudades y en los caminos



"Hoy, 24 de junio de 1546, se van a correr toros y cañas en la plaza del Altozano. Ventanas y balcones, barreras y tablados están henchidos de público.
Por el centro de la calle (actual Marqués de Molins) corren las aguas sucias de la ciudad. Por esa puerta que hay en el recinto amurallado se sube a Villacerrada, donde está el Ayuntamiento y cárcel, la torre del homenaje y la iglesia de la Virgen de la Estrella, patrona de la villa. Los mozos están jugando a la pelota en el portal del Ayuntamiento. Aquella división que, a manera de valla, vemos allí, se llama red, y sirve para vender los comestibles como por entre rejas. Dentro de ella están los vendedores y su objeto es separar del público los géneros comestibles, evitando así que puedan ser tocados por manos sucias o enfermas. Los precios de las cosas ¡están por las nubes!. .

Por nuestra provincia pasaba el camino de la seda de Cartagena a Toledo, seguido por los mercaderes de Carlos V y por las tropas destinadas a Africa, a Italia o a la lucha con los turcos. Cruzaba las villas de Minaya-La Roda-La Gineta-AlbaceteChinchilla-Tobarra.
El camino de Valencia a Sevilla cruzaba al de la seda en Chinchilla y pasaba por Almansa, Bonete, Villar, Chinchilla, Santa Ana de Abajo, Balazote, La Venta de Segovia, Fuentecillas, Viveros y Villanueva de Alcaraz.



Chinchilla y Alcaraz eran nudos de comunicaciones.



Los viajes por aquellos caminos eran muy inseguros, lentos y peligrosos. Los viajeros "encontrábanse a lo sumo con otros viandantes tan desconfiados como ellos, con frailes que iban a sus monasterios o a los negocios de su orden; con mercaderes que marchaban a las ferias; con franceses que amolaban cuchillos, componían calderas o castraban gatos; con titiriteros que recorrían los pueblos y con sus retablos volvían la devoción risa; con peregrinos que, so color de visitar los santuarios, vendimiaban las viñas solitarias, cogían las gallinas huérfanas y con estas chanzas salían cargados de dineros y de limosnas.





En el cuaderno:

Colorea en un mapa provincial de carreteras las que coincidan con las del s. XVI - XVII




















EL ARTE



El estar Albacete en una encrucijada de caminos (entre Toledo y Levante, y entre Levante y Andalucía) hizo que su arquitectura del siglo XVI estuviese relacionada con esos lugares.
Las iglesias de San Blas de Villarrobledo, La Gineta y Lezuza presentan semejanzas con las del grupo toledano de Quintanar de la Orden., Yepes y Villatobas, en cuanto a sus bóvedas y en cuanto a sus pilares.
La influencia de Andalucía llega hasta el ábside de St. María de Chinchilla y a la Torre del Tardón de Alcaraz con influencia vandelviriana.
De Granada, de Murcia, de Cuenca vienen, en relación con la construcción de San Juan Bautista, Diego de Siloé , Jerónimo Quijano y Francisco de Luna.
Iglesias de tradición gótica y transición al renacimiento

a) De una sola nave
La Gineta y Lezuza. Son altas y con contrafuertes. La portada de la Gineta es de tipo plateresco y la de Lezuza renacentista.
b) De tres naves
Igual que en las anteriores se intenta unir el gótico con el renacimiento.
La Asunción de Hellín, San Juan Bautista de Albacete, El Salvador de La Roda, San Blas de Villarrobledo y San Bartolomé de Tarazona.

En el cuaderno:
• Busca en un diccionario de arte las palabras en negrilla coloreada en esta página.


• Escribe la respuesta de cada una en el cuaderno.



Las tres naves son de igual altura, sólo en Hellín la nave central es más alta. Por el exterior tienen pesados contrafuertes sin arbotantes. En la de Tarazona no hay contrafuertes, siendo menos alta que las otras. Por lo alto del muro corren unas molduras a manera de cornisa.

Las ventanas son de medio punto abocinadas. Las cubiertas son nervadas, de crecería, terceletes, ligazones y espinazos. Bóvedas y arcos se levantan sobre pilares. En Albacete, La Roda y Tarazona son de orden jónico.
 
 
 













 
 






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios: